Caro Parrado, JonathanMesa Pineda, Sebastian2025-09-012025-09-012025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21461Esta investigación busca articular la memoria familiar y personal con una apuesta ético-política en la escuela, entendida como escenario de construcción de nuevos sentidos y ciudadanías orientadas a desnaturalizar la violencia. Se toma a las infancias como población central de la propuesta pedagógica, dado su potencial de transformación socioemocional. La educación en edades tempranas resulta decisiva porque lo sensible y lo afectivo permiten acercar a los niños y niñas a la comprensión del conflicto armado con un enfoque desde la literatura infantil. El eje de análisis se centra en las ejecuciones extrajudiciales, reconocidas como un problema social vigente con profundas consecuencias históricas y políticas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ejecuciones extrajudicialesLiteratura infantilMemoria socialEntre el dolor y la creación : una propuesta para la enseñanza de las ejecuciones extrajudiciales.Extrajudicial executionsChildren's literatureSocial memoryinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International