Eraso Simonds, Ruby Alexandra2016-08-012323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5518Este artículo expone una propuesta pedagógica diseñada desde la perspectiva de la enseñanza de la historia reciente que toma como eje de estudio la experiencia de las Comunidades de Paz de la Región de Urabá (Colombia), su accionar frente a la guerra, su forma de organización y sus principios constitutivos, implementados como contenidos escolares que promueven la formación política de los estudiantes.Por un lado, es un acercamiento de las memorias de las víctimas de guerra en Colombia a la Escuela, desde la problematización del conflicto armado regional, sus causas, intereses e impactos sobre las comunidades que habitan en estos territorios; por otro, una vía para reconocer y analizar alternativas para la búsqueda de la paz, desde acciones comunitarias que resignifican este concepto y valores tradicionales como la libertad, el respeto, la solidaridad, la pluralidad, entre otros.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Teaching recent historyMemoriesPolitical educationArmed conflictTerritoryEnseñanza de la historia recienteMemoriasFormación políticaConflicto armadoTerritorioLas comunidades de paz de Urabá desde la enseñanza de la historia reciente.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaPeace Communities of Uraba as Seen from the Teaching of Recent History.Attribution-NonCommercial 4.0 International