Ramírez Orjuela, Luis AlejandroUrquijo Avendaño, Yamile2019-11-152019-11-152018TO-22372http://hdl.handle.net/20.500.12209/10994Tesis de grado para optar al título de Magister en educación, cuyo propósito es analizar las principales categorías en las que se sustenta el bienestar universitario como discurso de gobierno, a través de la descripción de su emergencia al interior de las instituciones de educación superior. El problema de investigación gira en torno a la pregunta: ¿Cómo se visibiliza la emergencia del bienestar universitario desde al análisis propuesto por Foucault, a través de las principales categorías en las que se sustenta como discurso de gobierno? La intención metodológica será analizar las categorías a partir de la apropiación de la noción de gubernamentalidad como herramienta teórica y práctica. Desde el análisis de documentos se eleva el desarrollo como categoría fuerte apropiada desde el discurso del bienestar y se relaciona con aquellas que se encuentran contenidas en esta como paradigma que guío la construcción de políticas educativas y por ende la del bienestar universitario en Colombia.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/BienestarDesarrolloModernizaciónAsistencialismoFormación integralCalidad de vidaCategorías del discurso del bienestar universitario: emergencia como racionalidad gubernamental.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International