Aguía Agudelo, AndreaMartínez Acevedo, Daniela2023-08-222023-08-222023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18921Esta investigación aborda ejemplos de la tradición oral, musical y literaria del Caribe colombiano en torno a la muerte, tomando como eje de análisis versos de canciones de cumbia (La miseria humana de Lizandro Meza principalmente), algunos apartados de Gabriel García Márquez y Manuel Zapata Olivella. Interpretando en este corpus su carácter mítico en cuanto a su contenido, a sus formas de traspaso histórico, a su proceso creativo y su contexto ritual. Esta interpretación es de carácter formal mediante el análisis semiótico y de manera poética, mediante la transcripción del lenguaje oral/escrito al lenguaje gráfico en ejercicios de escritura expandida, constituyendo la imagen como una lectura en una serie de ensayos (ilustrados, audiovisuales o rituales).application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CumbiaMitoMuerteEscritura expandidaInterpretaciónCocreaciónTransducciónSufrir cantando; interpretaciones de mito y muerte en la cumbia.CumbiaMythDeathExpanded writingInterpretationCocreationTransductioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International