Leal-Urueña, Linda AlejandraRojas-Mesa, Julio Ernesto2021-08-022021-08-022018-11-172323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16002Este artículo presenta una reflexión en torno al desarrollo de competencias para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la educación durante la formación inicial de profesores. En el documento, se analizan específicamente el conjunto de políticas, estándares y estrategias construidas con este propósito. A partir de los avances alcanzados y de la ca-racterización de las dinámicas de producción de conocimiento en la sociedad contemporánea, surge la pregunta por las posibilidades que lasticen sí mismas pueden proveer a la formación inicial de profesores en el desarrollo de sus competencias para integrarlas en la educación. Por otro lado, también se indaga si las nuevas tendencias de aprendizaje, materializadas en los conceptos de affordance y ecologías del aprendizaje, pueden convertirse en rutas apropiadas para afianzar su desarrollo. Se considera que una perspectiva ecológica para el aprendizaje, construida a partir de los affordances o potencialidades de las tic, puede fortalecer la integración de la relación entre educación y tecnología en la formación docente, que hasta la fecha se ha pensado de manera inde-pendiente y desarticulada.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Formación inicial de profesoresEcología de aprendizajeTecnología educativaPolíticas y estándaresEcología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC.Learning ecologiesPreservice teacher educationPolicies and standarsEducational technologyinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaEcology for early teacher training based on affordances of ICT.Attribution-NonCommercial 4.0 International