Gutiérrez Mora, Esther YureimyDíaz Martínez, Karen LorenaPérez Rodríguez, Laura Camila2023-03-022023-03-022022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18221En el presente trabajo se desarrollan algunos análisis relacionados con la trayectoria de la Escuela Normal Superior (ENS) Nuestra Señora de La Paz, desde los planes de estudio que orientaron la formación complementaria durante el S. XXI. El abordaje propuesto en esta investigación resulta importante, pues teniendo en cuenta que para el campo de la pedagogía la formación de maestros ha sido central en sus reflexiones, así como los saberes desde los cuales históricamente se les ha perfilado. Este estudio resulta pertinente ya que las Escuelas Normales Superiores han asumido con rigor y dedicación la tarea de formación de los maestros en el país, en consecuencia, resulta fundamental seguir destacando y registrando los desafíos que han afrontado a lo largo de su trayectoria. La pedagogía entonces, ofrece elementos para problematizar el curriculum, la formación y la práctica pedagógica, categorías que son centrales para pensar la evolución del plan de formación complementaria (PFC).application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela normal superiorPlan de formación complementariaFormaciónCurriculumPedagogíaPráctica pedagógicaPlanes de estudioDocenteDe normas y contenidos : los recorridos del plan de formación complementaria en la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de La Paz.Teacher training collegeComplementary training planFormationCurriculumPedagogyPedagogical practiceStudy plansTeacherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Of norms and contents : the paths of the Complementary Formation Plan at the Escuela Normal Superior Nuestra Señora de La Paz.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International