Hernández Álvarez, CarolinaAlmanza Padilla, Saray PatriciaBejarano Sanabria, Diana MarcelaRodriguez Villa, Ealing Nathalia2025-11-072025-11-072025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21559Esta Investigación interpretó las narrativas hegemónicas y las representaciones sociales frente al consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en la comunidad educativa de la I.E.D Alonso Ronquillo de Cundinamarca. Se empleo un enfoque cualitativo - interpretativo y un diseño de estudio de caso, se recolectaron datos de estudiantes de grado undécimo (14 participantes), docentes (6 participantes) y familias (5 participantes), revelando la persistencia de las narrativas prohibicionistas y estigmatizantes. Los hallazgos muestran que el consumo se asocia con categorías como "vicio" y "adicción”, de esta forma se ve reforzada la exclusión social. Se identificó total silencio institucional y los estudiantes temen el castigo. Por otra parte, los docentes reportan un bajo o medio nivel de formación y recurren principalmente a la sanción disciplinaria que estipula el manual de convivencia. Esta tensión entre el cuidado pedagógico y el castigo limita las rutas de acción integral. No obstante, emergieron narrativas distintas donde los actores piden espacios de diálogo, educación emocional y acompañamiento integral, concluyendo que la escuela debe transformarse en un espacio de cuidado, reconocimiento y justicia educativa.application/pdfeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Narrativas hegemónicasConsumo de sustancias psicoactivas (SPA)EstigmaEducación mediaParadigma prohibicionistaEnfoque cualitativo.Narrativas escolares y representaciones sociales frente al consumo de sustancias psicoactivas en la educación media : un estudio cualitativo en Medina, Cundinamarca.Hegemonic narrativesConsumption of psychoactive substances (PAS)StigmaSecondary educationProhibitionist paradigmQualitative approachinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/School narratives and social representations regarding the consumption of psychoactive substances in eleventh grade: a qualitative study in Medina, CundinamarcaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International