Reina Moreno, Vanessa AndreaMelgarejo Ayala, Maria Camila2025-06-192025-06-192025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21166Esta investigación busca promover el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural y el pensamiento crítico en estudiantes de sexto grado del colegio La Merced I.E.D., a través de la escritura epistolar enfocada en la temática de la migración. A partir de una necesidad identificada en el diagnóstico, se diseñó una intervención pedagógica basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Esta investigación se enmarcó en el paradigma cualitativo y utilizó la investigación-acción como enfoque metodológico. Los resultados muestran avances significativos en la capacidad de las estudiantes para reflexionar críticamente sobre la migración y expresar sus ideas con mayor claridad, coherencia y empatía en sus textos escritos. Se evidenció que la ICC no solo fortaleció sus habilidades lingüísticas, sino que también fomentó una conciencia social más profunda, permitiendo una comprensión más humana y compleja del fenómeno migratorio. Este estudio contribuye al campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera al vincular el desarrollo lingüístico con temas culturalmente relevantes y socialmente significativos.application/pdfenghttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pensamiento críticoEscritura epistolarCompetencia comunicativa interculturalMigraciónIntercultural communicative competence and critical thinking : encouraging deeper student insights on migration.Critical thinkingLetter writingIntercultural communicative competenceMigrationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International