Niño, Libria StellaTamayo Valencia, AlfonsoDíaz Ballén, José EmilioGama Bermúdez, AntonioSaavedra Rey, LilianaSaavedra Rey, SneiderSoler Medina, GladisGarcía Carrillo, Luz Stella2017-12-132017-12-132013978-958-8650-56-2978-958-8650-55-5http://hdl.handle.net/20.500.12209/3456Autonomy and democracy are a constituent part of educational environments in schools. However, through technical curriculum and assessment, their implementation is distorted by external social, political and economic factors linked to neoliberal approaches, which restrict the possibilities of development, self-regulation and the meanings of participation, equality and firm commitment in joint decision-making at schools. This work is a step forward in the consolidation of the intellectual field of the research on the policies, assessment, and curriculum elaborated by Grupo Evaluándonos: Pedagogía Crítica, Docencia y Evaluación over 11 years of academic exercise.La autonomía y la democracia son parte constitutiva de los ambientes pedagógicos en las instituciones escolares. Sin embargo, a través del currículo y la evaluación técnicos, hoy su ejercicio es tergiversado por factores sociales, políticos y económicos externos, ligados a los planteamientos neoliberales que restringen, en las escuelas y colegios, las posibilidades de desarrollo, auto-regulación y los sentidos de participación, igualdad y compromiso firme en la toma de decisiones colegiadas. Esta obra es un avance en la consolidación del campo intelectual de la investigación sobre las políticas, la evaluación y el currículo que el Grupo Evaluándonos: Pedagogía Crítica, Docencia y Evaluación ha elaborado durante 11 años de ejercicio académico.application/pdfCurriculoEvaluaciónAutonomíaDemocraciaCurrículo y evaluación críticos : pedagogía para la autonomía y la democracia.bookCurriculumAssessmentAutonomyDemocracy