Martínez Pineda, María CristinaGuachetá Gutiérrez, Emilio2020-10-072020-10-072024impreso: 978-628-7651-72-2PDF: 978-628-7651-74-6ePub: 978-628-7651-73-9http://hdl.handle.net/20.500.12209/12434“Creemos que la construcción político-pedagógica y teórico-conceptual que se sintetiza en la noción de ‘praxis crítica emancipatoria’ es tremendamente productiva para la educación emancipadora y las pedagogías críticas latinoamericanas, porque se opone a concepciones tecnicistas, neoliberales y hegemónicas del campo educativo y pedagógico; porque recupera la actividad transformadora del ser humano, reivindicando la articulación entre la comprensión y la transformación de la realidad; porque reivindica la importancia de la construcción de alternativas para la prefiguración de la sociedad del porvenir, y por tanto, alimenta la utopía y la esperanza; porque exige afectarse con el dolor y el sufrimiento del otro o la otra, indignarse y activar el ejercicio político de la resistencia; porque reclama el desarrollo de la acción política desde abajo, de la mano de los pueblos, comunidades y sujetos oprimidos, explotados y excluidos; y porque se engarza en la construcción de un proyecto histórico anticapitalista, descolonizador, antipatriarcal, emancipatorio. Por todo lo anterior, creemos que la categoría de ‘praxis crítica emancipatoria’ es una potente y creativa síntesis política, teórica y conceptual, del todo productiva para los desaos del tiempo presente”. Del Prólogo de J. Fabian Cabaluzapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pensamiento crítico - TeoríasPensamiento crítico - Estudio y enseñanzaFilosofía de la educaciónSociología de la educaciónInvestigación social – MetodologíaPedagogíaDewey, John, 1859 – 1952 – Crítica e interpretaciónLipman, Matthew, 1923 – 2010 – Crítica e interpretaciónPensamiento crítico (Educación)Educar para la emancipación. Hacia una praxis crítica del sur.bookCritical thinking - TheoriesCritical thinking - Study and teachingPhilosophy of educationSociology of educationSocial research - MethodologyPedagogyDewey, John, 1859 - 1952 - Criticism and interpretationLipman, Matthew, 1923 - 2010 - Criticism and interpretationThought critical (Education)info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International