Ardila Escobar, EmperatrizMontiel García, Gabriel Alexander2018-05-312018-05-312017TE-21123http://hdl.handle.net/20.500.12209/7736Este trabajo presenta la investigación-acción realizada en el grado 301 de la I.E.D Domingo Faustino Sarmiento que buscaba a partir de la implementación de la utilización de los elementos paratextuales, generar diferentes tipos de inferencias con el fin de crear modelos de situación que ayudaran a mejorar su comprensión de lectura. Se encontró que los estudiantes en los procesos de compresión le dan bastante relevancia a los hechos propios de su contexto, es decir, privilegian su conocimiento previo en la construcción de dichos modelos. Igualmente, se encontró que no todos los tipos de paratexto funcionan de la misma manera a la hora de activar la generación de inferencias ya que ante el desconocimiento, los estudiantes recurren como estrategia a sus opiniones y prejuicios. De ahí, se hace necesario continuar la investigación basada en el contexto propio y la adopción de lecturas en las que los estudiantes pongan en juego diferentes tipos de conocimiento en su intento de alcanzar una buena comprensión de lectura.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Comprensión de lecturaParatextosInferenciasEtapas de lecturaModelos de situaciónEnunciado focalLos paratextos, estrategia para formular inferencias en comprensión de lectura.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Investigación acción - Enfoque pedagógicoComprensión de lectura - FortalecimientoInferencia (Lógica) - IdentificaciónParatexto - ImplementaciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International