Rodríguez Castro, CarolinaBejarano Baquero, Yeimy JimenaCárdenas Jarava, Zayda ValentinaGalvis Galvis, Yvonne Fernanda2024-01-262024-01-262023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19232El presente trabajo aborda analíticamente las relaciones y tensiones presentes en el campo disciplinar y profesional de la pedagogía en Colombia. Este se desarrolla en cuatro momentos, en primer lugar, se presenta un breve análisis comparativo de la pedagogía en tres países: Argentina, Brasil y México, que proporcionan una visión general del progreso del campo en relación a Colombia; en la segunda parte, se profundiza en el campo disciplinar a través de la conceptualización de la pedagogía en el país, su relación con la formación como objeto de estudio y su momentos históricos de institucionalización, una tercera parte aborda a la pedagogía en sus procesos de profesionalización desde la formación universitaria, la diferencia necesaria entre el docente y el pedagogo, la practica profesional, y la proyección de escenarios de desempeño; finalmente, se exponen las tensiones y relaciones que se evidencian en el vínculo teoría-práctica y en la formación y la profesión, para concluir con la definición del pedagogo en Colombia y su pertinencia como profesional en campo de la educación y el mundo.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PedagogíaEducaciónPedagogoProfesiónDisciplinaSaberFormaciónEnseñanzaLicenciaturaEl caso de la pedagogía en Colombia : tensiones y relaciones entre la disciplina y la profesión.PedagogyEducationProfessionPedagogueDisciplineKnowledgeTrainingTeachingTeacherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International