Carvajal, Germán2004-07-022500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7192Este artículo se refiere a una contradicción esencial al proceso de evaluación tradicional en los procesos pedagógicos normales. Tal contradicción consiste en que dicha evaluación pierde al sujeto pese a ser un proceso orientado a comprender un sujeto. La demostración de esta afirmación comienza con una clarificación de los conceptos de evaluación y aprendizaje; luego una descripción de los rasgos del proceso tradicional de evaluación, como son el aislamiento del sujeto, el predominio de la escritura, el desprestigio de la memoria y el saber como el ajuste de una afirmación a un criterio previo. Del análisis de estos rasgos se determinan dos consecuencias: el azar y la trampa, en la consumación de las cuales se evidencia la pérdida del sujeto para la pedagogía.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0EvaluaciónSujetoAprendizajeMemoriaSaberAislamientoEscrituraAzarTrampaLa pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria.EvaluationSubjectLearningMemoryKnowledgeIsolationWritingRandomCheatinginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International