Moreno Sierra, Diana FabiolaRocha Chamorro, Natalia2023-12-142023-12-142023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19056Este trabajo tiene como objetivo aportar a la promoción del liderazgo ambiental desde la cultura escolar y las culturas juveniles con los estudiantes de grado octavo del Colegio Mariano Ospina Rodríguez ubicado en el municipio de Guasca-Cundinamarca. Se utilizó una metodología cualitativa con un enfoque sociocrítico compuesta de dos fases denominadas reconociendo del entorno y elaboración de la guía: jóvenes de agua y vida, líderes de la falda del cerro. En la primera fase a partir de la contextualización se reconoció la contaminación hídrica y la falta de apropiación con el territorio como problemáticas ambientales y se estableció la necesidad de la formación de líderes ambientales, en este sentido fue necesario problematizar la relación maestro-estudiante representada en la cultura escolar y las culturas juveniles como factor determinante en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Algunos resultados evidencian tensiones entre ambas culturas tales como 1) las representaciones asociadas a la juventud fundamentadas en estigmas y el poder del adulto, 2) la cultura escolar no tiene espacios para el desarrollo de la autonomía y libertad con límites que reclama la cultura juvenil, 3) la cultura escolar y las culturas juveniles no cuentan con espacios de diálogo dentro del colegio y 4) la relación maestro-estudiante afecta la manera de enseñar y aprender. Por otra parte, las guías ambientales se sustentan en la perspectiva de Montessori y Freire presentando actividades como salidas pedagógicas en torno a la calidad del agua, implementación de hábitos y rutinas, espacios de comunicación asertiva entre maestro-estudiantes como parte de la construcción del liderazgo ambiental.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación ambientalGuías de apoyoRelación maestro - EstudianteCulturas juveniles y cultura escolar : aportes para la promoción del liderazgo ambiental con estudiantes en contexto rural.Environmental educationSupport guidesTeacher - Student relationshipinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Youth cultures and school culture : contributions to the promotion of environmental leadership with students in a rural context.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International