Muñoz Vásquez, Roger AndrésCardona Restrepo, Juan Diego2017-12-122619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4390Esta investigación supone un acercamiento al análisis de uno de los recursos didácticos más valorados,en el proceso de formación inicial del profesorado de ciencias naturales (Morcillo et al.1998);Se trata de las Prácticas de Campo. Se analiza estaactividad a la luz de las concepciones de estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquía,en la ciudad de Medellín. Se contrastan los datos aportados por variasinvestigaciones referentes al tema (Hodson;1994; Morzillo et al 1998; Rodrigo et al 1999; Legarralde et al 2009; Amórtegui et al, 2010), con las percepciones identificadasmediante una encuesta aplicada a un grupo aleatorio de estudiantes de diferentes niveles académicos,dentro del plan de estudio de la Licenciatura. Se indaga sobre particularidades de orden logístico, temporal, metodológico y temático,que sirven para categorizar las prácticas de campo,según los modelos pedagógicos y el modelo de profesor que propone las actividades de campo. Se trata entonces,de un acercamiento preliminar a esta actividad tan valorada desde la teoría,como desde la realidad,según algunos resultados obtenidos en este estudio;además se consigue identificar la importancia asignada por los estudiantes al trabajo práctico para su futuro desempeño profesional,orientando procesos de aprendizaje de las ciencias naturales; sin embargo,también se identifican algunas particularidades que indican el desfase entre expectativa y realidad, es decir,entre lo que los futuros profesores de ciencias esperan en cuanto a su formación integral y en cuanto a lo que reciben después de participar en las salidas de campo.Los resultados de este estudio indican la necesidad de darle continuidad a esta investigación,analizando aspectos administrativos y propios de la planeación docente,de tal manera que permita comprobar algunas de las hipótesis presentadas en el presente reporte.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Prácticas de campoTrabajo de campoFormación de profesores de cienciasLas prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de la biología : estudio de caso en las asignaturas de biología de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia.Field practicesField workTraining of science teachersinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaField practices, didactic resources for teaching of biology : case study in biology subjects of undergraduate program in basic education with emphasis in natural sciences and environmental education of the university of Antioquia.Attribution-NonCommercial 4.0 International