Abello Camacho, Diana MargaritaGámez Aldana, Amanda Beatriz2020-03-242020-03-242019TO-23784http://hdl.handle.net/20.500.12209/11555Tesis de grado donde el autor se propone como objetivo principal potenciar y enriquecer el desarrollo de los niños y las niñas, para lograr dicho objetivo se requiere propiciar ambientes que conlleven a actuar, a pensar, a construir y comunicarse con mayor facilidad a través de actividades de la técnica de origami, por ello: -Diseñamos e implementamos el programa Toporigami para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, basado en el modelo de Van Hiele. -Evaluamos el cambio en la identificación de las nociones topológicas de los niños y niñas de transición tras la implementación de la propuesta Toporigami. -Analizamos la influencia de la dimensión dependencia independencia de campo en el desarrollo del razonamiento matemático mediante la propuesta Toporigami.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pensamiento lógico matemáticoNociones topológicasTécnica de origamiEstilos cognitivosDICEfectos del programa Toporigami en el desarrollo del pensamiento topológico de niños de grado transición.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International