Rozo Sandoval, Ana ClaudiaCampos Gaona, Germán2021-07-162021-07-162021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13563Esta reflexión en la acción aborda las características de las prácticas de educación sindical de docentes realizadas por el Centro de Estudios e Investigación Docente – CEID de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Educación del Huila – ADIH, para la formación de docentes en el ejercicio del gobierno y la autonomía escolar, en el contexto de la emergencia sanitaria generada por la pandemia COVID-19. El trabajo describe la transformación de los procesos de apropiación de derechos y acciones de resistencia docente al enfoque neoliberal en educación, identifica los contenidos necesarios para al ejercicio de la autonomía escolar en las modificaciones y ajustes al currículo, los saberes y didácticas requeridos por la estrategia pedagógica; examina el material didáctico producido por el CEID en la etapa previa a la declaración de pandemia, se realizan encuestas (para caracterizar las condiciones laborales generadas por la crisis sanitaria) y entrevistas a los partícipes en la investigación y acción educativa sindical en el contexto de la pandemia. El desarrollo del trabajo permite identificar los contenidos, didácticas utilizadas, los elementos característicos y criterios requeridos por la organización sindical desde la concepción clasista y de resistencia a las políticas neoliberales. Entre los contenidos relacionados con las condiciones de trabajo en casa existe un especial interés de la ADIH - FECODE por priorizar contenidos instrumentales relacionados con la legislación, planificación y gestión de las actividades educativas con la intención de fortalecer el equipo de educadores sindicales.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Autonomía escolarGobierno escolarEducación sindicalPolítica educativa institucionalLey General de EducaciónPrácticas de educación sindical para la formación docente en el ejercicio de la autonomía y el gobierno escolar.School autonomySchool governmentTrade union educationInstitutional educational politicsGeneral education lawinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trade union education practices for teacher training in the exercise of autonomy and school government.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International