Losada Castilla, CamiloChávez Díaz, Nicolás Yecid2025-06-192025-06-192025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21117Este trabajo de grado presenta la experiencia de la Escuela Corpo-itinerante, una propuesta pedagógica que crea un espacio convivencial con estudiantes del Colegio Juana Escobar identificados institucionalmente como "problema". A través de talleres lúdicos, participativos y corporales, esta iniciativa interrumpe la rutina escolar tradicional al posicionar el cuerpo como el primer agente educativo. La investigación se desarrolló bajo la metodología de Investigación Acción Pedagógica (IA-PE), lo que permitió reconocer el acto pedagógico como una práctica transformadora en el espacio inmediato del aula. A partir de esta experiencia, se generó una reflexión en torno a las prácticas de cuidado y la corporalidad, abordadas desde un enfoque relacional de género, con el fin de comprender, visibilizar y fortalecer formas de cuidado que emergen entre los y las estudiantes.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CorporalidadPrácticas de cuidadoGéneroJuventudesEscuelaItineranciaPedagogías queerEducación comunitariaEscuela corpo-itinerante. Una propuesta pedagógica para florecer el cuidado en el colegio Juana EscobarCorporalityCare practicesGenderYouthSchoolItinerancyQueer pedagogiesCommunity educationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International