Vergel Causado, Rodolfo2014-05-250120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5449Presentamos algunos desarrollos en relación con la idea teórica de signo desde la perspectiva de Vygotski y esbozamos su íntima relación con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. En el ejercicio de caracterizar esta idea, nos vemos conminados a discutir el concepto de mediación semiótica. El vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores nos obliga, por un lado, a precisar las ideas de internalización y desarrollo, y, por otro lado, las de intersubjetividad y dialogía. Nuestra argumentación sugiere que el desarrollo cognitivo parece depender del dominio progresivo de unos sistemas de mediación simbólica cada vez más complejos. En la parte final de este trabajo, y derivado de las ideas expuestas, nos atrevemos a señalar que en una línea cultural de desarrollo vygotskiana se requiere un complejo y relativamente largo proceso de apropiación cultural. Este proceso estaría orientado a propiciar grados crecientes de dominio autorregulado (consciente y voluntario) y descontextualizado de los instrumentos de mediación semiótica.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0SignoMediación semióticaProcesos psicológicos superioresInternalizaciónDesarrolloIntersubjetividadEl signo en Vygotski y su vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores.SignSemiotic mediationSuperior psychological processesInternationalizationDevelopmentIntersubjetivityinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe sign for Vygotsky and its connection with the development of superior psychological processes.Attribution-NonCommercial 4.0 International