Herrera Beltrán, Claudia XimenaVanegas González, Jefersson Humberto2025-06-252025-06-252025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21351La infancia vista desde Pinocho enmarca una serie de caminos vertiginosos en lo cual discurren en formaciones discursivas que permiten hablar de la infancia contemporánea como un conjunto de fuerzas azarosas que posibilitan ciertas condiciones de posibilidad; en ese sentido, esta investigación se fijó en mostrar las prácticas discursivas que circularon durante 1970-1976; estas prácticas se vincularon con las tres grandes fuerzas: La familia, la escuela y el marco legal que permitieron leer la infancia y la niñez. En el caso de la niñez, vista desde el gaminismo y los discursos que afloraron desde Pulgarcito hasta llegar a Pinocho. Estas miradas provocarán leer la historia efectiva en función de superficies que dan cuenta el por qué la infancia se concibe desde los sujetos de derechos y no de deberes mientras que la niñez o Pulgarcito se mostrará en función de los deberes; lo anterior, analizará las consensos y disensos para que se dé la infancia contemporánea.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/InfanciaNiñezEscuelaGamínLeyesLuces y sombras de la infancia contemporánea colombiana 1970-1976.Street childSchoolBoyhoodLawsFamilyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International