Mellizo Guaqueta, NelsonBasto Pérez, Henry Felipe2025-06-202025-06-202025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21191Esta investigación se llevó a cabo en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, con 28 estudiantes de cuarto grado. El objetivo principal de la investigación fue explorar el impacto del translanguaging y total physical response en la adquisición de vocabulario de estudiantes de EFL. Para ello, se implementaron 14 actividades divididas en tres fases, utilizando instrumentos como talleres, pruebas y notas de campo. Finalmente, mediante triangulación, el análisis resultó en una mejora significativa en la calidad y el entusiasmo de los estudiantes con su proceso de adquisición de vocabulario. En conclusión, la investigación demuestra las oportunidades y los aspectos más destacados de este enfoque de TPR (translanguaging) como estrategia para mejorar el vocabulario en inglés.application/pdfenghttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TranslanguagingRespuesta física totalAdquisición de vocabularioIngles como lengua extranjeraTotal physical response as a translanguaging strategy for vocabulary acquisition in a 4th grade classroom.TranslanguagingVocabulary acquisitionTotal physical responseEnglish as a foreign languageinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International