Porras Contreras, Yair AlexanderPinilla Saavedra, Óscar AlbertoMarconi García, Erick David FelipeRestrepo Mendieta, Katherine2020-04-232020-04-232019TE-24002http://hdl.handle.net/20.500.12209/11793Trabajo de grado que se propone busca reconocer elementos teóricos y metodológicos para el desarrollo de habilidades de indagación científicas en clases de ciencias a partir del estudio del consumo moderado de cerveza artesanal y los beneficios antioxidantes como una cuestión socialmente viva, desde la estructuración de una propuesta de secuencia didáctica. Las habilidades de indagación científica se promoverán en base al consumo moderado de la cerveza y sus beneficios en la salud humana para orientar diseños curriculares didácticos y desarrollar el pensamiento crítico, donde los estudiantes generen hábitos de estudio y den autonomía del entendimiento, acompañados de la intervención docente. Es preciso agrupar los contextos sociales y el desarrollo disciplinar de las clases de ciencias, esto con la ayuda de la indagación científica como un proceso dinámico donde el entendimiento del mundo se construye a través del trabajo y el dialogo de saberes. Es importante determinar las habilidades de indagación en estudiantes para desarrollar un pensamiento crítico desde el cual puedan argumentar planteamientos válidos sobre fenómenos científicos y de la vida.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Habilidades de indagaciónCuestión socialmente vivaConsumo moderado de cervezaSecuencia didácticaIdeas previasPrueba pilotoDialogo de saberesConsumo moderado de cerveza artesanal como cuestión socialmente viva : una propuesta desde la indagación científica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International