Medellín Cadena, Francisco AlbertoAvilez Quintero, Brayan StivenMeneses Gonzalez, Cristian David2024-06-212024-06-212024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19706El presente trabajo de grado, se centró en la integración de la taxonomía y la morfología funcional de las aves para fomentar la formación ciudadana y la participación en la ciencia a partir de dos prácticas pedagógicas con escenarios educativos distintos: la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSDMM) y el Jardín Botánico de Bogotá (JBB). En la escuela, se abordaron las bases teóricas y taxonómicas de las aves, mientras que en el jardín botánico se exploraron sus características morfológicas en un entorno práctico y experiencial. Esta dualidad permitió relacionar los conceptos teóricos con experiencias significativas, promoviendo un aprendizaje activo y profundo. Los hallazgos de ambas prácticas pedagógicas revelaron el potencial educativo de estos modelos, resaltando la importancia de la observación directa y la interacción con el entorno natural. Se propusieron actividades como la ilustración y el avistamiento de aves para enriquecer el proceso de aprendizaje y motivar a los estudiantes. Finalmente, se destaca el rol crucial de los docentes en la implementación y promoción de estos proyectos innovadores, que buscan conectar a los estudiantes con la biodiversidad y fomentar su compromiso con la conservación ambiental.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Morfología funcionalEnseñanza de la taxonomíaObservación de avesEnseñanza de la ecologíaEscuela Normal Superior Distrital Maria Montessori (ENSDMM)Jardín Botánico de Bogotá (JBB)Vuelo hacia el conocimiento : un enfque interdisciplinario sobre la morfología aviar y la enseñanza de la taxonomía en el Jardín Botánico de Bogotá (JBB) con estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSDMM).Functional morphologyTaxonomy teachingBird watchingTeaching ecologyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Flight towards knowledge : an interdisciplinary approach to avian morphology and the teaching of taxonomy at the Bogotá Botanical Garden (JBB) with students from the Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSDMM).Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International