Villamil Velásquez, Javier FernandoOlarte Ramírez, Astrid Daniela2023-03-082023-03-082022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18273El presente trabajo se enfoca en comprender la configuración del territorio en el municipio de Vergara - Cundinamarca, a través del desarrollo de una propuesta pedagógica, que, desde la enseñanza de la geografía, desligada de lo tradicional, buscando un enfoque más reflexivo y crítico, permita el análisis de problemáticas sociales como una herramienta para la comprensión del territorio. Para lograrlo, el trabajo se desarrolló bajo una metodología cualitativa y se dividió en una parte teórica e investigativa y otra práctica, la cual se implementó con la población focal de estudiantes del grado octavo (A y B) del colegio Fidel León Triana de Vergara, Cundinamarca.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TerritorioCambio en el uso del sueloMigración juvenil ruralProblemáticas socialesLa configuración del territorio en Vergara, Cundinamarca y su comprensión a través de una propuesta pedagógica basada en el análisis de problemáticas sociales.TerritoryChange in land useRural urban youth migrationSocial problemsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International