Soler Contreras, Manuel GuillermoCastro Moreno, Rosa LilianaGamboa Daza, Tania LorenaGómez Comba, MarizolSuárez Portillo, HanzelTorres Sabogal, Luisa MaríaÁvila Acosta, Jorge EnriqueMayor López, MaritzaMelo, Andrea del PilarMéndez, Andrés FelipeCorreal, Pablo DavidEspitia Useche, Rosa XimenaAyala Villamil, LuisCastillo Orjuela, MauricioFonseca Ramírez, ÓscarDelgado, ÁlvaroBarreto, JulioSoler López, Johann Mateo2021-12-062021-12-062018impreso: 978-958- 5416-25- 3PDF: 978-958- 5416-26- 0http://hdl.handle.net/20.500.12209/16589Esta compilación de contribuciones académicas aborda la enseñanza de las ciencias experimentales pensadas desde la fundamentación conceptual y metodológica del alineamiento constructivo. Esta concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje ve y trata el ámbito educativo como un sistema, conformado por múltiples subsistemas que han de engranarse sinérgicamente con un propósito educativo de base: lograr elevados niveles de comprensión de los contenidos científicos, de modo que se migre de la memorización de unos conocimientos puramente declarativos, que se olvidan fácilmente, hacia la apropiación articulada, coherente y significativa de conocimientos de tipo funcional, que se evidencian a través de desempeños y competencias científicas contextualizadas. Con esta publicación se pretende aportar a la didáctica específica de las disciplinas científicas con experiencias significativas de aula, que dinamicen los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Métodos de enseñanzaModelos de enseñanzaPedagogíaConstructivismo (Educación)Ciencias – Enseñanza - FilosofíaFormación profesional de maestrosEducación – InvestigacionesCiencias experimentales - MetodologíaEvaluación aprendizajeBiggs, John B.- (1934) – Crítica e interpretaciónDocentesLa enseñanza de las ciencias desde los principios del alineamiento constructivo.bookTeaching methodsTeaching modelsPedagogyConstructivism (Education)Sciences - Teaching - PhilosophyProfessional teacher trainingEducation - ResearchExperimental sciences - MethodologyLearning assessmentBiggs, John B.- (1934) - Criticism and interpretationTeachersinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International