Cárdenas Páez, Jesús AlfonsoGómez Rodríguez, Luis FernandoDíaz Better, Sindy Paola2020-02-102020-02-102019TO-23647http://hdl.handle.net/20.500.12209/11369Tesis de grado donde se identifican los imaginarios comunes sobre convivencia escolar de un grupo de docentes y estudiantes de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá, que ha sufrido distintas manifestaciones de violencia escolar (esto influyó negativamente en el clima escolar de la institución y en la manera como es percibida por la comunidad). Frente a ello, se desarrolló la propuesta pedagógica de intervención “Tu palabra tiene poder. Mejoremos nuestra convivencia escolar” en ese escenario educativo y se presentan los resultados de su pilotaje. Esta propuesta consiste en el diseño de tres ambientes hipermediales de aprendizaje (ambientes literarios), basados en la lectura y análisis de cuentos de literatura infantil y juvenil, desde una perspectiva transaccional, y donde los personajes experimentan situaciones de violencia en sus ambientes escolares. Los participantes interactúan con recursos y actividades de aprendizaje y elaboran narrativas literarias-digitales sobre convivencia escolar.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ambientes hipermedialesConvivencia escolarLiteratura infantil y juvenilImaginariosNarrativas literarias - DigitalesTeoría de la transacciónComprensión de imaginarios y narrativas literarias–digitales como estrategias de formación en convivencia escolar.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Violencia en la educación - Aspectos socialesConvivencia estudiantilSolución de conflictos escolaresAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International