Rojas Suárez, William AlexisZapata Vargas, Andres Felipe2022-07-042022-07-042022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17548El presente trabajo pretende visibilizar la importancia de un gran exponente del jazz y del saxofón a los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, con el fin de propiciar una aproximación al desarrollo y apropiación del lenguaje del jazz como herramienta para su futuro profesional a través de la utilización de diferentes características estilísticas y compositivas de Dexter Gordon, desde el análisis de tres de sus composiciones más destacadas de la década de 1960. Junto a esto se organizó un compendio de licks, los cuales aportarán herramientas de imitación y apropiación del lenguaje musical de Dexter, y que a su vez sirvieron para el proceso de composición y arreglos de una balada para big band, y un latín-swing para quinteto de jazz, finalizando con una hoja de ruta sugerida para el proceso de apropiación y montaje de los arreglos.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Dexter GordonBig bandQuinteto de jazzAnálisisLenguaje de jazzApropiaciónComposiciónArreglosHoja de rutaBaladaLatínSwingLicksDos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band, con base en el desarrollo estilístico de Dexter Gordon.Jazz quintetAnalysisJazz lenguageAppropriationCompositionArrangementsRoad mapBalladSwingLicksinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International