Robles Piñeros, JairoCoy-Prada, María Fernanda2024-12-192024-12-192024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20629Este trabajo se desarrolla en la Fundación UBHA, educación experiencial en la Reserva Natural Chicaque-Cundinamarca, plantea la enseñanza de la ecología del bosque de niebla desde el aprendizaje experiencial y autónomo; esto surge desde la continuidad en la práctica pedagógica y didáctica I y II de la Licenciatura en Biología, en el año 2023-2 y 2024, con el fin de la formación consciente y constructiva del quehacer docente. De este modo, el objetivo principal fue desarrollar un estrategia didáctica basada en el aprendizaje autodirigido para la enseñanza de la ecología con participantes de la Fundación UBHA, que fomentara el aprendizaje y cuidado por el entorno desde la educación sin escuela; de este modo, que esta propuesta se desarrolla desde el paradigma Hermeneútico-interpretativo a través del enfoque cualitativo, para lo cual se plantearon tres fases en su desarrollo: la fase de indagación-exploradores, fase de implementación-artistas del conocimiento, fase de análisis-guardianes; los resultados obtenidos dan cuenta de que la educación informal o sin escuela, y en este caso concreto, la desescolarización desde la experiencia y el aprendizaje autónomo ofrece experiencias significativas que están vinculadas a sus intereses, así, propiciando que el aprendizaje es autónomo y autodirigido, de igual manera el entorno del bosque de niebla posibilita conexión con la naturaleza y fomenta el reconocimiento e importancia de los ecosistemas y su cuidado.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Diversidad biológicaAprendizaje autodirigidoDesescolarizaciónBosque Alto AndinoEnseñanza de la biologíaUBHA, una experiencia de educación distinta : estrategia didáctica basada en el aprendizaje autodirigido para la enseñanza de la ecología en la fundación UBHA de la reserva natural CHICAQUE.Biological diversitySelf - Directed learningUnschoolingHigh Andean ForestBiology educationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/UBHA, a different educational experience : a didactic strategy based on self-directed learning for teaching ecology at the UBHA foundation in the CHICAQUE nature reserve.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International