Ibáñez Ibáñez, JaimeQuevedo Delgado, Mariana Andrea2025-08-292025-08-292025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21415La presente investigación identifica la influencia de un Ambiente Virtual de Aprendizaje [AVA] en las habilidades de pensamiento algorítmico y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de grado sexto. En específico se analiza la incidencia que posee algunos factores de la resolución de problemas, como la comprensión lectora y las representaciones utilizadas para representar enunciados matemáticos, en las habilidades estudiadas. El estudio realizado es de tipo cuasiexperimental desarrollando un análisis Multivariado de covarianzas [MANCOVA], la recopilación de datos se realiza mediante dos grupos experimentales y un grupo control, cada uno influenciado con un AVA de acuerdo a los objetivos de la investigación, dos AVA diferentes que implementan herramientas para la comprensión lectora y esquemas que orientan el paso a paso de los enunciados matemáticos, para los grupos experimentales, y un AVA control es cual posee representaciones pictóricas (imágenes y videos) de los problemas matemáticos propuestos. Los resultados muestran la incidencia de las representaciones esquemáticas, que orientan la solución de los enunciados matemáticos, en las habilidades de pensamiento algorítmico y resolución de problemas de los estudiantes.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pensamiento algorítmicoResolución de problemas matemáticosResolución de problemas matemáticosComprensión lectoraRepresentacionesRepresentaciones esquemáticasRepresentaciones pictóricasAmbiente virtual de aprendizajeAmbientes virtuales de aprendizaje : una estrategia para el desarrollo del pensamiento algorítmico y la resolución de problemas matemáticos en sexto grado.info:eu-repo/semantics/masterThesisAlgorithmic thinkingMathematical problem solvingComputational thinkingReading comprehensionRepresentationsSchematic representationsPictorial representationsVirtual learning environmentAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Virtual learning environments : a strategy for developing algorithmic thinking and mathematical problem solving in sixth grade.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International