Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoLeón, GabrielLópez Sarmiento, Yubart Stiven2018-07-242018-07-242017http://hdl.handle.net/20.500.12209/7839Éste trabajo de grado aborda dos instrumentos de percusión que han sido estudiados de maneras diferentes, por un lado el tambor de marcha que viene de una escuela académica militar y por otro el timbal latino, que ha sido enseñado de manera informal o tradicional y que no se encuentra instituido en un currículo académico universitario. Como herramienta de enriquecimiento interpretativo del timbal, se han escogido puntualmente algunos rudimentos y redobles del tambor de marcha que enriquecen el trabajo improvisativo y de creación de solos del timbal latino en la salsa, para ello se recolecto información basada en experiencias de percusionistas tanto en enfoques populares como en enfoques sinfónicos que permitieron llegar a un punto en común y es el estudio personal, el conocimiento de los rudimentos y el conocimiento del instrumento.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Música - PercusiónTamboraMúsica salsaEl timbal latino. Creando solos en la salsa, desde elementos rudimentales del tambor de marcha.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International