Calderón Palacio, Isabel CristinaCruz Baez, Omaira KatherinMarquínez Batalla, Deyton AntonioViveros Mosquera, Yuri Vanesa2020-04-222020-04-222019TE-23988http://hdl.handle.net/20.500.12209/11779El presente trabajo de grado tuvo como finalidad analizar las prácticas que desarrolla el docente orientador en torno al abordaje de la convivencia escolar, en la localidad de Ciudad Bolívar haciendo énfasis en los discursos efectuados por el orientador. Para llevar a cabo este propósito se realizó un estudio cualitativo con enfoque descriptivo, en donde a través de entrevistas semi-estructuradas, conversaciones informales y observación se pudo dar cuenta de la práctica que llevan a cabo los orientadores escolares para formar en convivencia. El estudio permite concluir que los orientadores de la localidad de Ciudad Bolívar organizan sus prácticas a través de proyectos, prácticas particulares acordes a las necesidades inmediatas, respondiendo al contexto, desde la normativa no punitiva sino restaurativa y teniendo en cuenta las problemáticas particulares del sujeto, abordando desde su experiencia y particularidad como sujeto histórico que responde a dichas dinámicas.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Orientación escolarConvivencia escolarPráctica educativaPrácticas del orientador escolar en relación a la convivencia : una mirada a cuatro instituciones en Ciudad Bolívar.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International