Perafán Echeverri, Gerardo AndrésReina Reina, María Yolanda2025-01-312025-01-312024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20782La investigación se enfoca principalmente en reflexionar sobre el papel de las emociones en la construcción del conocimiento profesional del profesor de tecnología, asociado a la noción escolar de diseño tecnológico. Para tal fin, se retoman algunas construcciones teóricas acerca de lo que históricamente se ha comprendido como emoción y las relaciones que se han establecido con el cuerpo, la cognición y el conocimiento. Desde esta perspectiva, se resalta la esencia emocional inherente al conocimiento. En consecuencia, este no se concibe como un conjunto de datos objetivos, sino como un proceso dinámico que surge de fuerzas pulsionales, manifestadas en la curiosidad, motivación, exploración, cuestionamiento y reflexión, entre otras manifestaciones emocionales. De este modo, la emoción trasciende su papel como simple vehículo para la enseñanza, convirtiéndose en la esencia misma de este proceso. En este sentido, el conocimiento no se limita a ser un acto intelectual o cognitivo, sino que se constituye en una experiencia emocionalmente enriquecedora que implica la participación activa del profesor en la construcción de este.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EmocionesEnseñanzaConocimiento profesional del profesorTecnología e informáticaDiseño tecnológico escolarEl papel de las emociones en la construcción del conocimiento profesional del profesor de tecnología e informática, asociado a la noción escolar de diseño tecnológico.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisEmotionsTeachingTechnology and computingSchool technology designTeacher's professional knowledgeAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/THE ROLE OF EMOTIONS IN THE CONSTRUCTION OF THE PROFESSIONAL KNOWLEDGE OF THE TECHNOLOGY AND COMPUTING TEACHER, ASSOCIATED WITH THE SCHOOL NOTION OF TECHNOLOGICAL DESIGN.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International