Quiroga Sichacá, Luis EnriqueForero Beltrán, ElcyVeloza Morales, Martha Cecilia2017-03-172017-12-122017-03-172017-12-122015TO-18346http://hdl.handle.net/20.500.12209/815La inclusión de las herramientas virtuales a las estrategias educativas se constituye elementos claves en la democratización del conocimiento. En el área de las disciplinas de salud se considera el punto de partida al combinar la modalidad virtual y presencial denominada ambientes híbridos de aprendizaje, el cual propone modelos alternos a los utilizados tradicionalmente. El proyecto se desarrolla en la Fundación Universitaria del Área Andina con estudiantes de Enfermería de IV semestre que estaban cursando la asignatura de Cuidado de Enfermería a la Familia. A su vez el grupo de estudiantes involucra a sus familias y comunidad en la búsqueda de información sobre la percepción que tienen las familias sobre las familias tradicionales y las actuales. El proyecto de investigación se orientó bajo el enfoque constructivista en el cual el estudiante asume un rol participativo, colaborativo y con la orientación del docente participa en la construcción del conocimiento Los componentes del ambiente híbrido de aprendizaje se constituyeron por los sujetos (familias, estudiantes, docente e investigadoras), las herramientas técnicas, espacios virtuales y presenciales. Las categorías que emergieron fueron democratización del conocimiento, herramientas virtuales, construcción colectiva, ambientes híbridos de aprendizaje, concepto de familia y cuidado de la familia, que sirvieron de base para realizar la interpretación crítica de la experiencia.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/VirtualDemocratización del conocimientoAmbientes hibrido de aprendizajeCuidado a la familiaComponentes que configuran ambientes híbridos de aprendizaje para la democratización del conocimiento sobre el cuidado de la familia.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) – EducaciónEnfermería - Educación virtualAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International