Chaves Barrera, CamilaChapetón, Claudia Marcela2021-08-022021-08-022019-07-010120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14295Este artículo informa sobre la experiencia pedagógica de creación de un club de lectura para promover la lectura de cuentos cortos desde una perspectiva crítica de la literacidad en un colegio de secundaria en Bogotá, Colombia. El Club de lectura surgió como una actividad extracurricular en la cual, las estudiantes que estuvieran interesadas podían participar libremente. El documento presenta, en primer lugar, los conceptos fundamentales que guiaron la implementación. Luego, describe los elementos centrales de la experiencia pedagógica: contexto, plataforma curricular, procedimientos y actividades. La discusión final se centra en el papel del enfoque de alfabetización crítica que alentó a los participantes a ir más allá de las preocupaciones relacionadas con aspectos lingüísticos o gramaticales de la lengua extranjera para enfocarse en construir significado. Además, para concentrarse en responder y negociar con los textos involucrándose en interacciones dialógicas que les permitieron compartir conocimiento previo, experiencias de vida, problemáticas sociales e individuales de sus realidades o intereses y, lo más importante, disfrutar del acto de leer en una lengua extranjera ya que este fue considerado como una práctica social situada.application/pdftext/xmlenghttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Literacidad críticaTeoría transaccional de RosenblattGéneros literariosEnseñanza de lenguas extranjerasActividades extracurricularesClub de lecturaCreating a book club with a critical approach to foster literacy practices.Critical literacyRosenblatt's transactional theoryLiterary genresForeign language teachingExtracurricular activitiesAlfabetização críticaTeoria transacional de RosenblattContosEnsino de línguas estrangeirasClube de leiturainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaLa creación de clubes de lectura con un enfoque crítico para fomentar prácticas de literacidad.Attribution-NonCommercial 4.0 International