López Calva, Juan Martín2021-08-022021-08-022018-12-122323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14148Este artículo plantea elementos para la comprensión de la relación entre la ética y la in-vestigación educativa desde la aportación filosófica de Bernard J. F. Lonergan (1904-1984) en su ética de la realización humana, desarrollando específicamente un análisis de la estructura dinámica del bien humano como objeto en desarrollo, propuesta por el filósofo canadiense en su obra Filosofía de la educación (1998). Se revisan los tres niveles de dicha estructura —el del bien particular, como opuesto al mal como fenómeno estadístico; el del bien de orden, como opuesto al mal estructural, y el del valor terminal, como opuesto al mal, entendido este en cuanto aberración de la cultura— en dos dimensiones: la de la orientación de la actividad del investigador educativo en el proceso de generación del conocimiento y la de la revisión de la finalidad misma de la investigación educativa como disciplina, cuyo bien interno consiste en la construcción de nuevo conocimiento para la mejora de los procesos de formación de la humanidad futura.application/pdfapplication/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0ÉticaInvestigación educativaÉtica de la cienciaFormación profesionalHumanismoÉtica e investigación educativa : aproximación teórica para su comprensión desde la estructura dinámica del bien humano.EthicsEducational researchEthics of scienceProfessional educationHumanisminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaEthics and educational research : a theoretical approach to understand it from the dynamic structure of the human good.Attribution-NonCommercial 4.0 International