Lozano Martínez, DanielHernández Bohórquez, Adriana Katherine2025-06-252025-06-252025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21319La atención en los adolescentes del colegio San José de Usme se ve afectada al crecer en un entorno rodeado de tecnología y redes sociales. El juego de rol y la música nos permite sumergirnos en un mundo en el que todo puede ser posible, por esta razón se plantea un juego de rol como una estrategia pedagógica musical que permite a los estudiantes interpretar instrumentos musicales desde la sensorialidad y un aprendizaje experiencial. La presente investigación se desarrolla con un enfoque mixto de corte investigación acción educativa y un análisis descriptivo analítico. En la investigación se logran identificar algunos aspectos importantes relacionados con la atención, motivación y concentración de los estudiantes, mostrando una efectividad en la aplicación de la estrategia pedagógica, la cual es una herramienta completamente adaptable a otros entornos educativos musicales.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Juego de rolEstrategia pedagógicaAtenciónAdolescentesAprendizaje experiencialJuego de rol, estrategia pedagógica musical en función de la atención en los adolescentes de grado séptimo del colegio San José de Usme.Role-playing gamepedagogical strategyExperiential learningAttentionAdolescentsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Role-playing game, a musical pedagogical strategy based on attention in seventh-grade adolescents at San José de Usme School.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International