Palmas Pérez, Santiago2018-01-012323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8825En este artículo se analiza el papel de la tecnología como medio de acceso a ideas matemáticas poderosas (Skovsmose y Valero, 2009) en la educación matemática para jóvenes y adultos. En particular, se busca responder a la pregunta: ¿puede la tecnología fungir como puente entre las prácticas matemáticas culturales y su modelización en favor de un acceso democrático a ideas matemáticas poderosas? Se plantea la posibili-dad de que la tecnología se utilice como herramienta democratizadora de dichas ideas, siempre y cuando se aborden necesidades educativas con base en concepciones ma-temáticas previas establecidas por los propios educandos. En el escrito se presenta un desarrollo didáctico, basado en la teoría de situaciones didácticas (Brousseau, 1997), así como las decisiones que condujeron al desarrollo de una herramienta tecnológi-ca ad hoc, que sirviera como puente hacia ideas matemáticas poderosas. Se muestra cómo ambos diseños promovieron la construcción de conceptos e ideas matemáticas poderosas al tiempo que se discute sobre la posibilidad de usar la tecnología como herramienta democratizadora del conocimiento.application/pdftext/xmlapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Educación básica de adultosIdeas matemáticas poderosasTecnología digitalDiseño didácticoDiseño tecnológicoLa tecnología digital como herramienta para la democratización de ideas matemáticas poderosas.Adult educationPowerful mathematical ideasDigital technologyDidactic designTechnological designinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaDigital Technology as a Tool for the Democratization of Powerful Mathematical Ideas.Attribution-NonCommercial 4.0 International