Sanabria Rodríguez, Luis BayardoCorredor Laiton, Iván Eduardo2022-04-282022-04-282021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17220El presente análisis hermenéutico de una problemática específica de la enseñanza de la tecnología en una población de estudiantes de básica secundaria (grado 7°) de un colegio privado de la ciudad de Bogotá D.C busca compartir propuestas y estrategias con sustento teórico planteadas en diferentes artículos y que se han ejecutado en práctica, analizado y puesto en contexto de un proceso pedagógico real. Para ello, se abarca tres descriptores, la metacognición, el aprendizaje basado en problemas (AbP), y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic). Además de compartir fundamentación y referentes teóricos y prácticos en el modelo pedagógico AbP, se considera el análisis de la metacognición en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la tecnología, ya que se evidencian dificultades en los estudiantes para la identificación de problemáticas y/o necesidades de su entorno, las cuales son susceptibles de ser solucionadas a partir de la puesta en práctica de conceptos, teorías, y temas propios de la asignatura y del grado.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MetacogniciónAprendizaje basado en problemasEnseñanzaAprendizajeTecnologíaTICMetacognición y ABP : estrategias para la enseñanza de la Tecnología.MetacognitionProblem - Based learningTeachingLearningTechnologyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Metacognition and PBL: Strategies for Teaching Technology.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International