García Díaz, John JairoBenavides Cuervo, Diego OrlandoRicaurte Espejo, Diego AlexanderPerez Padilla, Juan DavidCastañeda Manrique, Hector Daniel2025-06-182025-06-182025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21111El siguiente artículo observa la interacción social y acciones mediante la comunicación en un equipo femenino de fútbol. Pretende develar las relaciones y los rangos de poder influyentes en el marco del diálogo y la unión de grupo. El enfoque está basado en la educación física crítica, desde la acción comunicativa de Habermas (Teoría de la acción comunicativa, 1981) y la pedagogía de Paulo Freire (Pedagogía del oprimido, 1968), con el fin de entender cómo las tensiones internas, que afectan las experiencias vividas por las jugadoras. A través de herramientas como la entrevista y el trabajo de campo etnográfico, se logra evidenciar barreras culturales que refuerzan el individualismo y la exclusión. Se propuso el modelo dialogante pedagógico que promueva la comunicación, y la reflexión colectiva permitiendo la transformación en esta, a través del fútbol.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acción comunicativaFútbolInteracciónPedagogía críticaRelación de poderDiálogo en la cancha : pensar, actuar y transformar.Communicative actionFootballInteractionCritical pedagogyPower relationsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Dialogue on the field : thinking, acting, and transforming.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International