García Ramírez, CarolinaVerbel Sierra, Irene2022-07-062022-07-062022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17615La presente investigación es realizada a partir de la observación de prácticas educativas musicales de la comunidad Wayuu en distintos escenarios, específicamente, el análisis de los procesos de enseñanza de la música ancestral en la escuela Saüyee’pia Wayuu a la luz de las categorías Colonialidad/Decolonialidad, Territorios Educativos y Pedagogías Decoloniales, y las categorías emergentes Interculturalidad y Pedagogías Interculturales, comprendiendo a su vez el escenario educativo típico. La metodología empleada se centra en la etnografía educativa, de la cual se toma la observación, la entrevista y el diario de campo como instrumentos de recolección de datos.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Colonialidad - DecolonialidadEducación musicalInterculturalidadMúsica WayuuPedagogías decolonialesPedagogías interculturalesTerritorios educativosSonoridades del Viento y del Sol. Prácticas musicales Wayuu : educación, tradición y contexto.Coloniality - DecolonialityMusical educationInterculturalityWayuu musicDecolonial pedagogiesIntercultural pedagogiesEducational territoriesAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Sonorities of the Wind and the Sun. Wayuu musical practices: Education, Tradition and Context.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International