Guacaneme Suárez, Edgar AlbertoRodríguez Guzmán, Adrián FernandoSandoval Galindo, Christian Daniel2017-06-172017-12-122017-06-172017-12-122016TE-18875http://hdl.handle.net/20.500.12209/2251Este trabajo de grado concluye con un catálogo de propuestas en las que se hace uso de la historia de la integral para la enseñanza de la misma. Para realizar este catálogo primero debimos identificar algunos aspectos del desarrollo histórico asociado al concepto de integral, a través de los cuales logramos reconocer diferentes etapas o momentos que este concepto ha podido tener hasta llegar a ser un objeto de estudio del Cálculo. Teniendo en cuenta lo anterior, procedimos a realizar una búsqueda en la literatura especializada en la relación “Historia de las Matemáticas – Educación Matemática” en la cual logramos recopilar dichas propuestas, las cuales fueron resumidas, analizadas y catalogadas; de esta manera generamos un catálogo que eventualmente puede ser utilizado por profesores de Matemáticas o maestros en formación, para el diseño de actividades que favorezcan el aprendizaje de la integral en la Educación Media.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/IntegralCuadraturaÁreaLa historia como una herramienta didáctica para la enseñanza del concepto de integral.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Historia de las matemáticasConceptos matemáticos - EnseñanzaHistoria - Estrategia didácticaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International