Espinel Bernal, Oscar OrlandoVargas Rivera, Saida CatalinaRodríguez Rodríguez, Brayan Daniel2024-12-202024-12-202024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20710El presente trabajo analiza la importancia del conflicto en los espacios escolares como un elemento transformador en los procesos educativos. A partir de un enfoque que considera el conflicto no solo como un problema, sino como una oportunidad para el aprendizaje y el desarrollo integral, se exploran sus implicaciones en las prácticas pedagógicas tradicionales. La investigación se fundamenta en el impacto que tiene la orientación educativa en la resolución de conflictos dentro del contexto escolar, destacando cómo esta puede promover la convivencia, el respeto y la formación integral de estudiantes y docentes. El proyecto incluye un análisis teórico sobre la naturaleza del conflicto y su manejo en entornos escolares, así como el diseño de estrategias prácticas para fomentar el diálogo, la autoestima y el desarrollo emocional. Se busca evidenciar que el manejo adecuado de los conflictos contribuye a crear ambientes escolares más inclusivos y propicios para el aprendizaje y la convivencia.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EscuelaConflictoViolenciaResistenciaSuspensiónOrientación educativaAmbiente escolarDocentesEstudiantesEntorno ruralPedagogíaUrbanoTrabajo de grado : informe final de pasantía la escuela en conflicto. Práctica pedagógica en san roque y Girardota- Antioquia.SchoolConflictViolenceResistanceSuspensionEducational guidanceSchool environmentTeachersStudentsRural contextPedagogyUrbaninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Degree work : final internship report the school in conflict. pedagogical practice in San Roque and Girardota- Antioquia.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International