Merchán Basabe, Carlos AlbertoCastillo Ramos, Hans AndersonRojas Vanegas, Juliana2025-06-202025-06-202025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21202El presente proyecto de investigación se centra en la identificación y fortalecimiento de las competencias TIC en los docentes del Departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, específicamente en la Licenciatura en Diseño Tecnológico. Basado en los marcos conceptuales del Ministerio de Educación Nacional y la UNESCO, se diseñó un plan de cualificación estructurado en tres fases: diagnóstico, implementación y evaluación. A través de la aplicación de cuestionarios, entrevistas y sesiones formativas que integraron diversas herramientas digitales, se desarrolló un proceso orientado a mejorar el nivel de apropiación y uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación. Este estudio busca aportar al mejoramiento de la formación docente y la integración efectiva de TIC en la educación superior.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Competencias TICFormación docenteCualificaciónHerramientas digitalesEducación superiorPlan de cualificación en competencias TIC para docentes de la licenciatura en diseño tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional.ICT CompetenciesTeacher trainingProfessional developmentDigital toolsHigher educationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International