Ravanal Moreno, EduardoLópez-Cortés, FranciscoRodríguez Moreno, Luis2017-01-012619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4281El artículo da cuenta de la elaboración y la validación de un cuestionario denominado Preocupaciones profesionales sobre la enseñanza de la biología (PPEB), el cual se sustenta en los estados de desarrollo profesional centrados en la enseñanza. Reconocemos que la representación intrapersonal sobre un asunto de enseñanza no es equivalente en los profesores; de ahí la importancia de un instrumento que permita su exploración. La construcción del instrumento se sustenta en los aportes de Kugel (1993), quien centra su atención en la enseñanza de la biología. El uso del cuestionario PPEB permitiría identificar las inquietudes profesionales sobre la enseñanza de la biología, las cuales se constituyeron en andamios de reflexión profesional para construir dificultades de enseñanza y potenciales problemas prácticos de enseñanza según la representación intrapersonal del profesor. En ese sentido, reconocemos tres espacios para el desarrollo profesional: el de preocupación profesional, el de dificultad profesional y el de problema de enseñanza, de los cuales el eje catalizador es el primer espacio, y, por tanto, el eje que dinamiza cualquier programa de desarrollo focalizado en la mejora de la enseñanza.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Preocupaciones profesionalesEnseñanzaCuestionario LikertDesarrollo profesionalProfesor de biologíaElaboración y validación de un cuestionario de Preocupaciones Profesionales sobre la Enseñanza de la Biología (PPEB).Professional concernsTeachingLikert questionnaireProfessional developmentBiology teacherinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaDevelopment and Validation of a Professional Concerns about Teaching Biology (PCTB) Questionnaire.Attribution-NonCommercial 4.0 International