García-Yepes, Karen2021-08-022021-08-022020-04-302323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14133Este artículo surge de una tesis doctoral, cuyo objetivo es analizar el papel del docente y del sistema educativo en el fortalecimiento de los proyectos de vida al-ternativos (pva) de los estudiantes. Como metodología se recurrió a la investigación de tipo cualitativo, y la técnica de recolección de información fue la entrevista en profundidad, donde participaron docentes y directivos de una institución educativa colombiana. Con respecto a los resultados, se evidencia que los procesos educa-tivos en contextos vulnerables están condicionados por las limitaciones sociales y económicas del entorno, así como por las características del sistema educativo tradicional. En cuanto a las conclusiones, se plantea que el papel del docente y del sistema educativo consiste en aportar prácticas pedagógicas innovadoras como alternativa a la visión instrumental de la educación. Estas estrategias deben orien-tarse hacia el impacto en las mentalidades del estudiante y a la interacción entre el aprendizaje de conocimientos y habilidades para la vida, con el fin de incidir de manera significativa en la construcción de los pva.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Contexto socialContexto educativoProblemas socialesPapel del docentePapel del estudianteContexto socialContexto educacionalPapel del docente y de la escuela en el fortalecimiento de los Proyectos de Vida Alternativos (PVA).Social environmentEducational environmentSocial problemsTeacher roleStudent roleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe Role of Teachers and the School in the Strengthening of Alternative Life Projects (ALP).Attribution-NonCommercial 4.0 International