Sánchez Bonell, David AndrésCamacho Galindo, Laura2017-09-052017-12-122017-09-052017-12-122016TO-19250http://hdl.handle.net/20.500.12209/344La presente investigación hace énfasis en la Educación en Ciencias Naturales desde la enseñanza del concepto de Nicho Ecológico para la construcción de explicaciones a través del establecimiento de relaciones entre distintas variables. El Nicho Ecológico puede ser un concepto de definición corta e inmediata que obvia factores y fenómenos para su comprensión. Se hace necesario cuestionar elementos conceptuales que han contribuido a su configuración. Estos elementos permiten cuestionar su enseñanza y la forma de ser trabajado en el aula de clase, con base en esto se plantea y ejecuta una propuesta de aula con estudiantes de grado séptimo en el Centro Educativo Distrital Don Bosco IV de Bogotá. La inmutabilidad, la fragmentación y la multidimensionalidad del Nicho Ecológico son las perspectivas de análisis que emergen del recorrido histórico-epistemológico y a partir de los que se desarrollan las intervenciones de aula, con el fin de favorecer la comprensión del concepto de forma gradual y complejizada, además integra la experiencia en la confrontación de conocimientos para afianzar la abstracciónPDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Nicho ecológicoInmutabilidadFragmentación multidimensionalidadConstrucción de explicacionesEl concepto de nicho ecológico : una vía para la construcción de explicaciones en la clase de Ciencias Naturales.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Ciencias naturales - EnseñanzaEducación AmbientalEcología - ConceptosAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International