Acosta Jiménez, Wilson ArmandoCónguta Ochoa, Nixon Harley2024-08-232024-08-232024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20067Esta investigación explora la intersección entre la historia, la investigación social y las prácticas cinematográficas en el cine colombiano, centrada en el análisis de Chircales (1972) de Marta Rodríguez y Jorge Silva, y Rodrigo D. No Futuro (1990) de Víctor Gaviria. El estudio busca comprender cómo estos filmes contribuyen a la representación del cine colombiano al reflejar e interrogar las realidades sociales de Colombia en las décadas de 1960 y 1980. Además, se profundiza en la historiografía del cine global y colombiano para construir un marco metodológico que permita extraer aspectos históricos y conectar estos con las formas de producción del cine en Colombia, destacando el compromiso social e investigativo de los cineastasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Representación socialCine colombianoPrácticas cinematográficasInvestigación socialVíctor GaviriaMarta RodríguezJorge SilvaHistoria y cine en Colombia : investigación social, prácticas cinematográficas y representación social en Chircales y Rodrigo D. No futuro.Social representationsColombian cinemaCinematic practicesSocial researchinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/History and cinema in colombia : social research, cinematic practices, and social representation in Chircales and Rodrigo D. No Future.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International