Ariza Ariza, Leidy GabrielaOliveros Prada, Alejandra2022-04-252022-04-252021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17129Tesis de grado donde se abordaron temáticas relacionadas con la Astrobiología y la Astroquímica, desde el enfoque epistemológico del Materialismo Dialéctico para potencializar el pensamiento científico en estudiantes de grado cuarto de primaria del Colegio Bosanova I.E.D., en el contexto de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas. Esta investigación se centró en dialogar con los estudiantes alrededor de tres principales preguntas: qué es la vida, cuál es su origen y cuáles son sus posibilidades más allá del planeta Tierra para identificar las concepciones que tienen al respecto y, así, orientarlas hacia un pensamiento y argumentación materialista dialéctica a través del proyecto de aula Seamos Viajeros Espaciales con la Imaginación.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AstrobiologíaAstroquímicaEpistemologíaMaterialismo dialécticoIdealismoVidaDesde el materialismo dialéctico a la comprensión de la vida, su origen y posibilidades a partir de la astrobiología y la astroquímica con estudiantes de grado cuarto de primaria del Colegio Bosanova I.E.D. Una propuesta para filosofar desde la ciencia.AstrobiologyAstrochemistryEpistemologyDialectical materialismIdealismLifeAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/From dialectical materialism to the understanding of life, its origin and possibilities from astrobiology and astrochemistry with fourth grade students of Bosanova School I.E.D. A proposal to philosophize from science.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International