Castillo Guzmán, Elizabeth2016-08-012323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6007Este artículo destaca los aportes de la etnoeducación afrocolombiana a los debates contemporáneos sobre la reparación y la dignificación de las víctimas del conflic-to. Particularmente queremos resaltar una experiencia desarrollada recientemente en el pacífico nariñense por parte de organizaciones de consejos comunitarios del litoral. Aunque la etnoeducación surge a finales del siglo xx al tiempo con el movi-miento social afrocolombiano, hoy en día las condiciones que rodean muchas de sus dinámicas de actuación han cambiado dramáticamente debido a las economías ilegales, la presencia de actores armados, el reclutamiento de menores para la guerra, el abandono del Estado y el desplazamiento forzado que azota muchos de los territorios colectivos de comunidades negras. En ese sentido, el actual proyecto de la etnoeducación afrocolombiana sufre importantes transformaciones y deman-da nuevas interpretaciones en la perspectiva de las pedagogías de la dignificación y las afro-reparacionesapplication/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Etnoeducación afrocolombianaAfroreparacionesPedagogíaConflictoDignificaciónEtnoeducación afropacífica y pedagogías de la dignificación.Afrocolombian ethno - EducationAfrican reparationsPedagogyConflictDignificationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAfrican-Pacific Ethno-Education and Pedagogies of Dignification.Attribution-NonCommercial 4.0 International