Jiménez Pulido, Hilba MilenaRamírez Heredia, Juliana FranchescaSánchez Arteaga, Laura MelissaMojica Quintero, Samir JafetRamírez Valderrama, Zaira Daniela2023-06-282023-06-282023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18784El presente trabajo de grado se desarrolla en el seno la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional, articulada al grupo de investigación: Diversidad, formación y educación y a la línea Cultura, educación y políticas; se encuentra además vinculado a la investigación docente de Jiménez-Pulido, H. Murcia, M. y Parra, M, 2022, titulada: Figuradamente, Material didáctico para el desarrollo de habilidades de comprensión figurada en niños y niñas en primera infancia. Éste busca analizar y reflexionar alrededor del uso de expresiones figuradas, desde el marco de nuestro quehacer pedagógico como educadores y educadoras especiales y bajo la perspectiva de justicia social, reconociendo e identificando los imaginarios que están presentes y subyacen en expresiones y dichos cotidianos y normalizados, pero que pueden llegar a ser violentos u opresivos, desde los sistemas de opresión: capacitismo, capitalismo, patriarcado y colonialismo, con el fin de en primer momento, tensionar y generar conciencia de su uso.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Expresiones figuradasLenguajeJusticia socialCapacitismoColonialismoPatriarcadoCapitalismo¿Sabes qué dices, cuando dices lo que dices? Análisis del uso de expresiones figuradas desde un enfoque de justicia social.Figurative expressionsLanguageSocial justiceAbleismColonialismPatriarchyCapitalisminfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International